Los Paquetes O y B

Durante el proceso de compilación Perl traduce el código a una representación interna que puede ser ejecutada por el intérprete Perl. El intérprete Perl es un procesador software orientado a pila.

El producto de la traducción - que es la entrada para el intérprete - es un árbol. Cada operación del intérprete es un nodo del árbol. Los argumentos de la operación son los hijos del nodo.

Hay diferentes tipos de operadores. Por ejemplo el operador binario add toma dos valores de la pila y empuja la suma. El operador unario readline toma un manejador de ficheros de la pila y empuja el valor leído.

Algunos operadores actúan sobre listas. Por ejemplo print toma un número variable de elementos de la pila. Los operadores de listas se apoyan en un uso previo del operador pushmark para marcar el comienzo de la listade argumentos.

Los módulos en la familia B::* permiten acceder a dicho árbol (B, B::Deparse, B::Bytecode, B::ByteLoader, etc.). El módulo B representa cada operador como una subclase de la clase B::OP. Estas clases contienen métodos que nos permiten obtener información sobre o modificar el estado interno del operador. Por ejemplo obtener los hijos de un operador. Para tener una visión en profundidad del tema puede consultar los libros de Simon Cozens [] y [8].

Recorrer el Árbol

El siguiente programa Btree3.pl implanta una subrutina treetrav que muestra el árbol generado por el compilador para una subrutina dada.

pp2@nereida:~/src/perl/B$ cat -n Btree3.pl
 1  #!/usr/local/bin/perl -w
 2  use strict;
 3  use B::Utils;
 4
 5  my $s = sub {
 6    my $a = shift;
 7    print $a+1;
 8  };
 9
10  sub treetrav {
..    ...........
22  }
23
24  my $b = B::svref_2object($s); # Objeto B::CV 
25  print "*** Tree ***\n";
26  my $op = $b->ROOT;
27  treetrav($op, 0);
La llamada a B::svref_2object sobre la subrutina referenciada por $s nos produce un objeto B::CV que representa el árbol de codigo resultante.

Cuando treetrav es llamada con el objeto y un sangrado inicial igual a 0 nos produce la siguiente salida:

pp2@nereida:~/src/perl/B$ Btree3.pl
*** Tree ***
leavesub(               #subroutine exit
  lineseq(              #line sequence
    sassign(            #scalar assignment
      shift(            #shift
        rv2av(          #array dereference
          gv(           #glob value
          ) # end gv
        ) # end rv2av
      ) # end shift
      padsv(            #private variable
      ) # end padsv
    ) # end sassign
    nextstate(          #next statement
    ) # end nextstate
    print(              #print
      add(              #addition (+)
        padsv(          #private variable
        ) # end padsv
        const(          #constant item
        ) # end const
      ) # end add
    ) # end print
  ) # end lineseq
) # end leavesub
La función treetrav usa los métodos name y desc de la subclase B::OP para obtener el nombre y la descripción de la operación actual. El método kids en B::Utils devuelve la lista de hijos:
10  sub treetrav {
11    my $op = shift;
12    my $indent = shift;
13
14    my $spaces = " "x$indent;
15    print $spaces.$op->name."(\t\t#".$op->desc;
16      print "\n";
17      for ($op->kids()) {
18        treetrav($_, $indent+2);
19      }
20      print "$spaces) # end ".$op->name;
21    print "\n";
22  }

Hay varias subrutinas de recorrido del árbol de códigos. Una de las mas sencillas es walkoptree_simple (en B::Utils):

     walkoptree_simple($op, \&callback, [$data])

Orden de Ejecución

En el párrafo anterior recorríamos el árbol según su orden jerárquico. Sin embargo el árbol está a su vez hilvanado en orden de ejecución. Esto es: superpuesta a la estructura de árbol existe una lista que recorre el árbol según el flujo de control. A esta estructura de datos se la denomina Grafo de Flujo de Control o Control flow Graph (CFG).

El método START de un objeto B::CV nos da el punto de entrada en la ejecución. El método next de un objeto B::OP proporciona el siguiente nodo a ejecutar.

pp2@nereida:~/src/perl/B$ cat -n bex2.pl
 1  #!/usr/local/bin/perl -w
 2  use strict;
 3  use B;
 4
 5  my $s = sub {
 6    my $a = shift;
 7    print $a+1;
 8  };
 9
10  my $b = B::svref_2object($s); 
11  my $op = $b->START;
12  my ($class, $name, $desc);
13  format STDOUT =
14  @<<<<<<<<<@|@<<<<<<<<<<<<@|@<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
15  $class,   '|', $name,    '|', $desc
16  .
17  do {
18    ($class, $name, $desc) = (B::class($op), $op->name, $op->desc);
19    write;
20  } while $op = $op->next and !$op->isa("B::NULL");
Es necesario comprobar que $op no es un objeto B::NULL ya que el puntero next es un puntero C que B deja disponible sin envoltorio alguno.

La ejecución produce la secuencia de operaciones en orden de ejecución:

pp2@nereida:~/src/perl/B$ bex2.pl | cat -n
 1  COP       | nextstate    | next statement
 2  PADOP     | gv           | glob value
 3  UNOP      | rv2av        | array dereference
 4  UNOP      | shift        | shift
 5  OP        | padsv        | private variable
 6  BINOP     | sassign      | scalar assignment
 7  COP       | nextstate    | next statement
 8  OP        | pushmark     | pushmark
 9  OP        | padsv        | private variable
10  SVOP      | const        | constant item
11  BINOP     | add          | addition (+)
12  LISTOP    | print        | print
13  UNOP      | leavesub     | subroutine exit
 my $s = sub {
   my $a = shift;
   print $a+1;
 };



Subsecciones
Casiano Rodríguez León
2009-10-04